CULTURA, FOLCLOR Y DANZA EN FRANCIA
Por.
Mónica Lindo De Las Salas
Docente Universidad del Atlántico.
Dir. Artística Corporación Cultural Barranquilla.
El presente escrito es
producto de una reflexión generada a partir de lo vivenciado al participar en diversos
festivales de folclor realizados durante el verano del año 2013 en varios países
europeos. Allí contrario a lo que podría pensarse en sociedades como la
nuestra, donde el imaginario de la danza
y la música tradicional europea pareciera haber desaparecido por su poco conocimiento
con hecho vivo, existen algunos vestigios de expresiones folclóricas que se
conservan de generación en generación en medio de un presente plagado de
avances tecnológicos y fenómenos propios de la globalización.
Francia, o más bien la República
Francesa, se ha convertido en el destino turístico por excelencia justamente
por toda la historia que encierran sus edificaciones, castillos, museos y por
constituirse la cuna del Ballet, ya que es justamente en este país donde se
difunde como género dancístico,donde la codificación de los movimientos, figuras
y rutinas coreográficas están dadas por el idioma de este país,lo cual la hace
una manifestación de fácil identificación a nivel universal.
Francia está dividida por 18 regiones las
cuales evidencias el progreso social y calidad de vida. Sin embargo la
influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, permean a las comunidades de una manera tal,
que se llega a pensar en una homogenización cultural producto de la era de la virtualización.
Paisaje de la provincia de Argenton - Centro de Francia
Es por esto que algunas organizaciones como la CIOFF
(Consejo Internacional de organizaciones
de festivales de folclore y de las Artes Tradicionales) han ideado eventos que promueven la difusión y
proyección de las expresiones tradicionales de todo el mundo, generando dentro
de sus bases de concurso algunas prohibiciones como el uso de instrumentos
electrónicos, plumas, lentejuelas y cualquier otro patrón alejado de las
características identitarias de las danzas y las músicas de los pueblos.
Es entonces en estos espacios en los que diversas
organizaciones provenientes de todos los rincones del mundo se dan cita para
evocar, con sus sonoridades y
movimientos, el valor el pasado como estrategia para recordar de dónde
provenimos y hacia dónde vamos. Allí justamente los grupos de Rusia, Indonesia, Filipinas, Corea, Japon, Italia, toda sur América, África, hacen gala de su variedad y riqueza cultural.
Se comparten escenarios donde la
hermandad y fraternidad hace olvidar las diferencias raciales, políticas o
culturales que puedan existir. Sin embargo,la participación de agrupaciones
propias de la geografía francesa son pocas o hasta inexistentes, lo cual llama
poderosamente la atención por ser justamente Francia el país anfitrión.
Integrantes de agrupaciones de danza tradicional Francesa
Por ello, el anuncio de que
una de las agrupaciones tradicionales de Francia estaría presente en uno de los
escenarios, llamo poderosamente la atención a las demás compañías, sobre todo a
las provenientes del nuevo continente. ¿Por qué? pregunté a uno de los
integrantes colombianos, ante lo que me respondió que: por años nos han enseñando que las danzas típicas colombianas tienen su
origen en muchas de las danzas europeas y quisiéramos saber cómo son y cómo se
ejecutan después de tantos siglos tras la ocupación del territorio americano.
Esta pregunta generó una
nueva reflexión sobre lo que ha sido el pilar
fundamental de nuestra identidad como colombianos,ya que es la europea,
uno de los tres matices étnicos que configuran las danzas más ancestrales, en
un territorio que no ha sido más que invadido, influenciado y transformado en
el marco de una inevitable mezcla de razas, producto de un sincretismo
cultural.De esta manera, ¿cómo no ver en los bambucos de nuestra región andina,
en los vals, las mazurkas, las contradanzas del pacifico o los shiotis y polkas
de San Andrés y Providencia, la impronta inevitable de la influencia de un
continente que surco por siglos los caminos de una identidad nativa que fue
borrada poco a poco?.
Los niños Franceses son instados por sus padres y abuelos a que conozcan sus tradiciones
Es entonces en el ambiente
de las alejadas provincias o pequeñas ciudades francesas, desde donde se
empieza a dar respuesta a varios de estos interrogantes, porque a partir del
reconocimiento de la historia de estos lugares es posible entender como en
medio de la cotidianidad se ha sabido incorporar y mantener vigente danzas
milenarias, y ha sido justamente la funcionalidad de las mismas sobre todo al
convertirse esas válvulas de escape que tenían los pueblos para poder soportar
y sobrellevar los difíciles y tristes momentos producto de las continuas
guerras y enfrentamientos que tuvieron lugar en cada momento histórico.
Dentro de estas provincias
se destacan, por ejemplo, Argenton ubicada
en el centro de Francia,famosa por
su labor manufacturera con la plata, pero también con el cuero y el textil. Conocida
por su museo de la camisería y su principal atractivo son los dos puentes que atraviesan
el río que la circunda. El Festival folclórico que realizan allí tiene como emblema al dios Mercurio, ya que fue en esa región donde se encontró por parte
de un arqueólogo una estatua de bronce elaborada con mucha finura y delicadeza
la cual fue convertida en un emblema de la ciudad.
También están otros sitios
más turísticos como Montignac, conocida
por sus cuevas de Lascoux, lugares donde fueron hallados los primeros vestigios
del homo sapiens gracias a las pinturas rupestres que dieron cuenta de un
pasado prehistórico, permeado por las bondades pero también de las inclemencias
de la naturaleza y de la cual hubo que hacer una replica idéntica para
clausurar la cueva original y evitar su deterioro a causa del impacto ambiental.
La experiencia para la compañía de danzas de la Corporación Cultural Barranquilla se constituyo en un acontecimiento importante que propicio el intercambio cultural.
También se destacan otras
provincias como Olivet, Montoire,
Maintenom,donde aun sus habitantes reflejan un amor por la tradición
musical y danzaria que en las grandes ciudades y sobretodo en la iluminada
capital, se han borrado de las memorias y cuerpos de los habitantes. Felletin identificada como una comuna de
Francia, en la región de Lemosín,
con una población que no sobrepasa los 2000 habitantes, presenta en la
actualidad una grave crisis ante la existencia de una población
mayoritariamente anciana dedicada por tradición a la industria textilera, ha
sido también uno de los lugares escogidos para la realización de estos
festivales en cada verano. Allí el bullicio que se instala durante julio y
agosto con la llegada de todas las delegaciones de jóvenes provenientes de todo
el mundo, pretenden acercar a la población cercana local e internacional a
espacios de integración y fiesta que les haga revivir la vitalidad de un
territorio que muere lentamente por la falta de nuevas familias que quieran
instalarse y engendrar a generaciones de niños y jóvenes que puedan habitarla.
Pero fue en Cugand, otra villa francesa en la que
pudimos ver por primera vez la presencia de un grupo folclórico de la
región. Se trata de Lou
Rossigno do Limouzi , que fue fundado como institución en 1930, por Claude de Cote y Roeno Moreau, ellos quienes
son obreros y provienen de familias amantes de la música, se reúnen cada viernes
para realizar sus ensayos los cuales duran toda una tarde, y que tienen como
propósito mantener la tradición y difundirla luego a través de la presentación
en los eventos y festivales a los cuales son invitados. Sus danzas son
ejecutadas gracias a los códigos de tradición oral de los más ancianos que
acostumbraban a realizar estas manifestaciones en fiestas, celebraciones
sociales o después de sus trabajos en el campo.
Sus “repeticiones” como le
llaman a los ensayos se componen de varios momentos, el primero de ellos se
dedica al ensayo de las canciones, donde todos participan entonando cantos
tradicionales acompañados de los músicos; luego dedican un tiempo especial a la
danza desarrollando las rutinas planimetrías propias de cada canción y luego
los “Nörles” o momentos dramatúrgicos donde son comunes las escenas jocosas o bromas
que vienen de las tradiciones orales de los ancianos, lo cual resulta
cómico para el público asistente, y es un
momento en que los ancianos que trabajan en el campo participan.
Dentro de sus repertorios
utilizan dos tipos de ropas, la de ciudad y la del pueblo,normalmente utilizan zapatos
de madera “suecos”, porque es un calzado barato, es fácil de manejar, y muy
usual en el trabajo campesino, sobre todo del trabajo con la tierra.
El internet se ha convertido
en una estrategia contemporánea de socialización sobre todo entre las
agrupaciones de danza tradicionales locales o que provienen de otras latitudes
en época de verano y con ocasión de los festivales de folclor, es así como
Louisa Sauvé, quien fuera también nuestra guía durante la gira y hace parte de la
agrupación, se enteró de la existencia
del grupo al cual pertenece.
Louisa , integrante de la agrupación folclórica Francesa con su acompañante de baile.
La autora del presente escrito con alguno de los integrantes.
Siente que es un colectivo
muy familiar, que son todos como hermanos y que se generan encuentros que les
permite hablar y estrechar lazos de amistad duraderos. Ella comenta que: "
Al grupo ingresan de manera voluntaria,
se maneja un ambiente muy familiar, hay abuelos que enseñan la tradición a sus
nietos, aunque muchos de los jóvenes piensan que son danzas para ancianos,
cuando están inmersos en ella se sienten identificados y la desarrollan con
mucha propiedad". También relata con mucha emoción y orgullo por su
tradición, y explica como ha sido la transformación que se ha dado en algunas
de las danzas. "Mucho Antes los jóvenes bailaban con los ancianos, pero cuando
llega la bicicleta a los pueblos , los
jóvenes empiezan a visitar a otros pueblos y ver otras danzas entonces empiezan
a transformarse", cuenta Louisa tal y como ocurrió en las guerras
mundiales cuando llegaron los americanos con sus danzas y costumbres, también
influyeron en la transformación de sus danzas y sobre todo en los cantos.
La mayoría de los cantos y
danzas folclóricas que ellos y otros grupos ejecutan, no se enseñan en las
escuelas, porque desde el punto de vista político-educativo, no es una
obligación, en las provincias no hay escuelas de danzas tradicionales, existen
las asociaciones, lo más común sobre todo en las grandes ciudades es la
existencia de escuelas de ópera,de baile clásico y baile actual, el imaginario en la población francesa frente
al ingreso a una escuela de danza, se asocia con pagar para el emprendimiento
de procesos formativos relacionados con ballet, la danza moderna y
contemporánea.
El folclor solo se aprende
en grupos como en los nuestros que amamos la tradición, también en asociaciones
o en familias, no existen grupos de danza tradicional a nivel profesional o
proyectivo, los existentes combinan unas técnicas con otras, por eso, la
llegada de los festivales de verano se convierten en una gran oportunidad para
que los turistas conozcan las tradiciones de toda Europa.
En Francia los grupos de folclor
o de danzas tradicionales antiguas están conformados por grupos de amigos o
familiares que no son consideradas como profesionales, porque cada uno tiene su
trabajo, u otras ocupaciones que no se relacionan con la danza, contrario a los
grandes ballets de opera donde es toda una profesión. Los integrantes son de
todas las edades, se generan encuentros de tres generaciones, donde los abuelos,
hijos y nietos comparten las mismas costumbres musicales y danzarías que
reflejan el valor de la ancestralidad. Las agrupaciones de danza tradicional han
venido de generación en generación, cediendo cada cierto tiempo su liderazgo en
alguno de los miembros de la familia o de la agrupación.
Dentro del repertorio de
danzas tradicionales están: El Boure, Vals, Mazurca ,Schottisch, Polka (devenida
de Polonia), Le Viroulet (donde vuelan)
, las cuales se acompañan con ejecución de cantos y la utilización de instrumentos
característicos como: el Violón, Vielle a roue,
Accordeon
(chromatique / diatonique), Cornemuse (gaita), Cabrette, chabrette, biniou, Flute
de diferentes formas y Tambour.
Estas danzas son vistas con
mayor frecuencia en verano, y están vigentes gracias al amor y dedicación de
las familias, Sin embargo aunque el gobierno
no preste interés a la conservación de las tradiciones, estas aun son una realidad en las pequeñas
villas, allí en medio del campo, las expresiones folclóricas se hacen presente
casi que un contexto natural y como congelados en el tiempo, los ancianos aun replican estas costumbres en
sus nietos, quienes participan de manera activa en estas danzas.
Gracias Mónica por compartir tus experiencias y alimentar nuestra sed de conocimiento, un excelente blog, grandes aportes y vivencias. La Danza se piensa, se vive y se escribe....
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