LA DANZA TRADICIONAL EN FRANCIA

CULTURA, FOLCLOR Y DANZA EN FRANCIA


Por.
Mónica Lindo De Las Salas
Docente Universidad del Atlántico.
Dir. Artística Corporación Cultural Barranquilla.

Danzas Tradicionales Francesas (cortesía Louisa Sauve)


El presente escrito es producto de una reflexión generada a partir de lo vivenciado al participar en diversos festivales de folclor realizados durante el verano del año 2013 en varios países europeos. Allí contrario a lo que podría pensarse en sociedades como la nuestra,  donde el imaginario de la danza y la música tradicional europea pareciera haber desaparecido por su poco conocimiento con hecho vivo, existen algunos vestigios de expresiones folclóricas que se conservan de generación en generación en medio de un presente plagado de avances tecnológicos y fenómenos propios de la globalización.

Francia, o más bien la República Francesa, se ha convertido en el destino turístico por excelencia justamente por toda la historia que encierran sus edificaciones, castillos, museos y por constituirse la cuna del Ballet, ya que es justamente en este país donde se difunde como género dancístico,donde la codificación de los movimientos, figuras y rutinas coreográficas están dadas por el idioma de este país,lo cual la hace una manifestación de fácil identificación a nivel universal.  

Francia está dividida por 18 regiones las cuales evidencias el progreso social y calidad de vida. Sin embargo la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, permean a las comunidades de una manera tal, que se llega a pensar en una homogenización cultural producto de la era de la virtualización.

Paisaje de la provincia de Argenton - Centro de Francia


Es por esto que algunas organizaciones como la CIOFF (Consejo Internacional de organizaciones de festivales de folclore y de las Artes Tradicionales)  han ideado eventos que promueven la difusión y proyección de las expresiones tradicionales de todo el mundo, generando dentro de sus bases de concurso algunas prohibiciones como el uso de instrumentos electrónicos, plumas, lentejuelas y cualquier otro patrón alejado de las características identitarias de las danzas y las músicas de los pueblos.

 

Es entonces en estos espacios en los que diversas organizaciones provenientes de todos los rincones del mundo se dan cita para evocar, con sus sonoridades  y movimientos, el valor el pasado como estrategia para recordar de dónde provenimos y hacia dónde vamos. Allí justamente los grupos de Rusia, Indonesia, Filipinas, Corea, Japon, Italia, toda sur América, África, hacen gala de su variedad y riqueza cultural. Se comparten escenarios donde  la hermandad y fraternidad hace olvidar las diferencias raciales, políticas o culturales que puedan existir. Sin embargo,la participación de agrupaciones propias de la geografía francesa son pocas o hasta inexistentes, lo cual llama poderosamente la atención por ser justamente Francia el país anfitrión.




Integrantes de agrupaciones de danza tradicional Francesa


 Por ello, el anuncio de que una de las agrupaciones tradicionales de Francia estaría presente en uno de los escenarios, llamo poderosamente la atención a las demás compañías, sobre todo a las provenientes del nuevo continente. ¿Por qué? pregunté a uno de los integrantes colombianos, ante lo que me respondió que: por años nos han enseñando que las danzas típicas colombianas tienen su origen en muchas de las danzas europeas y quisiéramos saber cómo son y cómo se ejecutan después de tantos siglos tras la ocupación del territorio americano.


Esta pregunta generó una nueva reflexión sobre lo que ha sido el pilar  fundamental de nuestra identidad como colombianos,ya que es la europea, uno de los tres matices étnicos que configuran las danzas más ancestrales, en un territorio que no ha sido más que invadido, influenciado y transformado en el marco de una inevitable mezcla de razas, producto de un sincretismo cultural.De esta manera, ¿cómo no ver en los bambucos de nuestra región andina, en los vals, las mazurkas, las contradanzas del pacifico o los shiotis y polkas de San Andrés y Providencia, la impronta inevitable de la influencia de un continente que surco por siglos los caminos de una identidad nativa que fue borrada poco a poco?.

 Los niños Franceses son instados por sus padres y abuelos a que conozcan sus tradiciones



Es entonces en el ambiente de las alejadas provincias o pequeñas ciudades francesas, desde donde se empieza a dar respuesta a varios de estos interrogantes,  porque a partir del reconocimiento de la historia de estos lugares es posible entender como en medio de la cotidianidad se ha sabido incorporar y mantener vigente danzas milenarias, y ha sido justamente la funcionalidad de las mismas sobre todo al convertirse esas válvulas de escape que tenían los pueblos para poder soportar y sobrellevar los difíciles y tristes momentos producto de las continuas guerras y enfrentamientos que tuvieron lugar en cada momento histórico.


Dentro de estas provincias se destacan, por ejemplo, Argenton ubicada en el centro de Francia,famosa por su labor manufacturera con la plata, pero también con el cuero y el textil. Conocida por su museo de la camisería y su principal atractivo son los dos puentes que atraviesan el río que la circunda. El Festival folclórico que realizan allí tiene como emblema al dios Mercurio, ya que fue en esa región donde se encontró por parte de un arqueólogo una estatua de bronce elaborada con mucha finura y delicadeza la cual fue convertida en un emblema de la ciudad. 


También están otros sitios más turísticos como Montignac, conocida por sus cuevas de Lascoux, lugares donde fueron hallados los primeros vestigios del homo sapiens gracias a las pinturas rupestres que dieron cuenta de un pasado prehistórico, permeado por las bondades pero también de las inclemencias de la naturaleza y de la cual hubo que hacer una replica idéntica para clausurar la cueva original y evitar su deterioro a causa del impacto ambiental.


La experiencia para la compañía de danzas de la Corporación Cultural Barranquilla se constituyo en un acontecimiento importante que propicio el intercambio cultural.



También se destacan otras provincias como Olivet, Montoire, Maintenom,donde aun sus habitantes reflejan un amor por la tradición musical y danzaria que en las grandes ciudades y sobretodo en la iluminada capital, se han borrado de las memorias y cuerpos de los habitantes. Felletin identificada como una comuna de Francia, en la región de Lemosín, con una población que no sobrepasa los 2000 habitantes, presenta en la actualidad una grave crisis ante la existencia de una población mayoritariamente anciana dedicada por tradición a la industria textilera, ha sido también uno de los lugares escogidos para la realización de estos festivales en cada verano.   Allí el bullicio que se instala durante julio y agosto con la llegada de todas las delegaciones de jóvenes provenientes de todo el mundo, pretenden acercar a la población cercana local e internacional a espacios de integración y fiesta que les haga revivir la vitalidad de un territorio que muere lentamente por la falta de nuevas familias que quieran instalarse y engendrar a generaciones de niños y jóvenes que puedan habitarla.


Pero fue en Cugand, otra villa francesa en la que pudimos ver por primera vez la presencia de un grupo folclórico de la región.  Se trata de  Lou Rossigno do Limouzi , que fue fundado como institución en 1930,  por Claude de Cote y Roeno Moreau, ellos quienes son obreros y provienen de familias amantes de la música, se reúnen cada viernes para realizar sus ensayos los cuales duran toda una tarde, y que tienen como propósito mantener la tradición y difundirla luego a través de la presentación en los eventos y festivales a los cuales son invitados. Sus danzas son ejecutadas gracias a los códigos de tradición oral de los más ancianos que acostumbraban a realizar estas manifestaciones en fiestas, celebraciones sociales o después de sus trabajos en el campo.


Sus “repeticiones” como le llaman a los ensayos se componen de varios momentos, el primero de ellos se dedica al ensayo de las canciones, donde todos participan entonando cantos tradicionales acompañados de los músicos; luego dedican un tiempo especial a la danza desarrollando las rutinas planimetrías propias de cada canción y luego los “Nörles” o momentos dramatúrgicos donde son comunes las escenas jocosas o bromas que vienen de las tradiciones orales de los ancianos, lo cual resulta cómico para el público asistente,  y es un momento en que los ancianos que trabajan en el campo participan.


Dentro de sus repertorios utilizan dos tipos de ropas, la de ciudad y la del pueblo,normalmente utilizan zapatos de madera “suecos”, porque es un calzado barato, es fácil de manejar, y muy usual en el trabajo campesino, sobre todo del trabajo con la tierra. 

El internet se ha convertido en una estrategia contemporánea de socialización sobre todo entre las agrupaciones de danza tradicionales locales o que provienen de otras latitudes en época de verano y con ocasión de los festivales de folclor, es así como Louisa Sauvé, quien fuera también nuestra guía durante la gira y hace parte de la agrupación,  se enteró de la existencia del grupo al cual pertenece.

 Louisa , integrante de la agrupación folclórica Francesa con su acompañante de baile.


La autora del presente escrito con alguno de los integrantes.


Siente que es un colectivo muy familiar, que son todos como hermanos y que se generan encuentros que les permite hablar y estrechar lazos de amistad duraderos. Ella comenta que: " Al grupo ingresan de manera voluntaria, se maneja un ambiente muy familiar, hay abuelos que enseñan la tradición a sus nietos, aunque muchos de los jóvenes piensan que son danzas para ancianos, cuando están inmersos en ella se sienten identificados y la desarrollan con mucha propiedad". También relata con mucha emoción y orgullo por su tradición, y explica como ha sido la transformación que se ha dado en algunas de las danzas.  "Mucho Antes los jóvenes bailaban con los ancianos, pero cuando llega  la bicicleta a los pueblos , los jóvenes empiezan a visitar a otros pueblos y ver otras danzas entonces empiezan a transformarse", cuenta Louisa tal y como ocurrió en las guerras mundiales cuando llegaron los americanos con sus danzas y costumbres, también influyeron en la transformación de sus danzas y sobre todo en los cantos.


La mayoría de los cantos y danzas folclóricas que ellos y otros grupos ejecutan, no se enseñan en las escuelas, porque desde el punto de vista político-educativo, no es una obligación, en las provincias no hay escuelas de danzas tradicionales, existen las asociaciones, lo más común sobre todo en las grandes ciudades es la existencia de escuelas de ópera,de baile clásico y baile actual,  el imaginario en la población francesa frente al ingreso a una escuela de danza, se asocia con pagar para el emprendimiento de procesos formativos relacionados con ballet, la danza moderna y contemporánea. 

El folclor solo se aprende en grupos como en los nuestros que amamos la tradición, también en asociaciones o en familias, no existen grupos de danza tradicional a nivel profesional o proyectivo, los existentes combinan unas técnicas con otras, por eso, la llegada de los festivales de verano se convierten en una gran oportunidad para que los turistas conozcan las tradiciones de toda Europa.


En Francia los grupos de folclor o de danzas tradicionales antiguas están conformados por grupos de amigos o familiares que no son consideradas como  profesionales, porque cada uno tiene su trabajo, u otras ocupaciones que no se relacionan con la danza, contrario a los grandes ballets de opera donde es toda una profesión. Los integrantes son de todas las edades, se generan encuentros de tres generaciones, donde los abuelos, hijos y nietos comparten las mismas costumbres musicales y danzarías que reflejan el valor de la ancestralidad. Las agrupaciones de danza tradicional han venido de generación en generación, cediendo cada cierto tiempo su liderazgo en alguno de los miembros de la familia o de la agrupación.

Dentro del repertorio de danzas tradicionales están: El Boure, Vals, Mazurca ,Schottisch, Polka (devenida de Polonia),  Le Viroulet (donde vuelan) , las cuales se acompañan con ejecución de cantos y la utilización de instrumentos característicos como: el Violón, Vielle a roue,  Accordeon (chromatique / diatonique), Cornemuse (gaita), Cabrette, chabrette, biniou, Flute de diferentes formas y Tambour.


Estas danzas son vistas con mayor frecuencia en verano, y están vigentes gracias al amor y dedicación de las familias, Sin embargo aunque el  gobierno no preste interés a la conservación de las tradiciones,  estas aun son una realidad en las pequeñas villas, allí en medio del campo, las expresiones folclóricas se hacen presente casi que un contexto natural y como congelados en el tiempo,  los ancianos aun replican estas costumbres en sus nietos, quienes participan de manera activa en estas danzas.

1 comentario:

  1. Gracias Mónica por compartir tus experiencias y alimentar nuestra sed de conocimiento, un excelente blog, grandes aportes y vivencias. La Danza se piensa, se vive y se escribe....

    ResponderEliminar