EL FOLKLOR

Para abordar el concepto de folklor, es necesario tener en cuenta las teorias que al respecto han planteado autores como:

GUILLERMo ABADIA
ALBERTO LONDOÑO
CELSO LARA
OCTAVIO MARULANDA
OSCAR VAHOS

La mayoria de estos autores coinciden en afirmar que el folklor se relaciona con aquel acervo de tradiciones, costumbres y saber que deviene del seno de las colectividades. Se constituye en el saber popular. De allì que algunos la definan incluso como "ciencia" al producirse a partir de alli unas "teorias" y principios que la rigen. Sin embargo, hay quienes consideran que el folklor es simplemente el conjunto de habitos, creencias, costubres que van de generacion en generacion configurando la identidad de las regiones.

Para que un hecho sea considerado como folklorico, es necesario que cumpla con algunas caracteristicas , entre ellas:

DEBE SER ANONIMO: es decir no tener un autor conocido o que haya desaparecido su autor original a causa del proceso de transmisiòn de una generacion a otra.
DEBE SER ANTIGUO: tene as de 50 años de vigencia.
DEBE SER FUNCIONAL: cuplir una funcion espiritual que la haga permanecer en el tiempo.
DEBE SER PRELOGICO: es decir, que va mas alla de la logica.
DEBE SER NO INSTITUCIONALIZADO el hecho folklorico no se crea en las instituciones.


De otra parte,es posible considerar los hechos folkloricos dentro del marco de una clasificaciòn, la cual permite ubicar claramente a las expresiones populares tradicionales, asi:

FOLKLOR MUSICAL (hace referencia a la organologia musical tradicional de colombia, la clasificacion de los instrumentos, las tonadas y los cantos)
FOLKLOR COREOGRAFICO (se encarga del estudio de los pasos basicos, las coreografias, el sentido y contenido significativo de la danza tradicional por regiones.
FOLKLOR DEMOSOFICO (comprende las arquitecturas, artesanias, bromatologia, citoplastia, producto de la habilidad manual de los pobladores)
FOLKLOR LITERARIO.(comprende el acervo literario de las regiones. el lexico, la toponimia, los refranes, las adivinanzas, )